El brutal ataque israelí a la población de Gaza, se ha hecho con la excusa de acabar con el "terrorismo" de Hamas. Al parecer, la organización Hamas lleva años lanzando cohetes Kassam, de fabricación casera, sobre poblaciones de Israel con un saldo de victimas y daños tan bajo que, más que de terrorismo, habría que acusar a Hamas de imbecilidad y estupidez supremas. Porque lo que hacen es proporcionar a Israel una impagable excusa para producir, ahora sí, auténtico terror y daños incalculables a la población de la franja de Gaza. Y eso sí se puede llamar terrorismo de primer orden, como fueron verdaderos actos terroristas los ataques de Al Qaeda en Nueva York, Madrid y Londres, y como lo fue también la invasión de Iraq por los EE.UU., saltándose todas las normas internacionales igual que, ahora Israel, se pasa por el forro de las lamentaciones las exigencias de alto el fuego de la ONU y las peticiones de facilitar el paso de las ayudas humanitarias más elementales como sería el establecimiento de un corredor humanitario que permita el paso de agua, alimentos y material sanitario de todo tipo. La negativa a hacerlo de manera eficaz, y nó abriendo un paso solo durante un tiempo claramente insuficiente (menos de 3 horas), o bombardeando instalaciones de la ONU o de Cruz Roja impidiendo así la posibilidad de refugio de niños y mujeres.
Resulta indignante oir a personas de la derecha conservadora justificar los ataques israelíes como "defensa" propia y llamar "propaganda" a la exhibición de entierros con cuerpos de niños muertos en esos ataques. Sin embargo, ninguna televisión del mundo occidental (y menos de los EE.UU) saca los auténticos documentos fotográficos de las masacres por ser demasiado sangrientos. Por el contrario, sí es posible ver algo de esto por Internet, como en este
reportaje francés, del que hay que advertir que contiene escenas espeluznantes y sangrientas no aptas para personas muy sensibles.
Sin embargo, Israel nunca actúa de manera improvisada o irreflexiva. Las operaciones israelies son siempre calculadas y obedecen, casi siempre, a razones de Estado o a intereses políticos. ¿Cuales pueden ser las razones de estas masacres que están generando un gran rechazo en todo el mundo y un odio, cada vez mayor, del mundo árabe hacia los judíos?
Algunos comentaristas consideran que el ataque obedece a intereses políticos suscitados por la proximidad de las elecciones en Israel, por lo que los políticos en liza rivalizan mostrándose cada cual más duro, ya que la opinión mayoritaria del pueblo israelí es favorable a la eliminación física de los integrantes de Hamas. Sin embargo, un artículo de Danilo Zolo, titulado "
El esplendor del suplicio" que empieza diciendo que <
es imposible pensar mínimamente, a pesar de los ríos de retórica lanzados por los creadores de opinión occidentales, que la operación Plomo Fundido haya sido preparada para replicar a los cohetes Kassam. Diez años de uso de estos rudimentarios instrumentos bélicos no habían producido más de una decena de víctimas israelíes> y continúa exponiendo una tésis de mucho más alcance que la perspectiva de las elecciones. Se trataría de una estrategía que desmentiría la idea, siempre repetida en las negociaciones, de que Israel estuviese dispuesta a aceptar un Estado palestino a cambio del reconocimiento expreso del Estado de Israel por los palestinos. Las actuaciones de Israel desmienten, en la práctica, semejante idea: el territorio que debería reservarse a los palestinos está siendo devastado o colonizado metódicamente por Israel. El artículo de Danilo Zolo lo deja muy claro. A los palestinos no les dejarán otra opción que la resistencia armada, en la que tienen todas las de perder, salvo que reciban el apoyo real del mundo islámico (Irán, Siria, Egipto y países árabes). Y, entonces, el conflicto generalizado estaría servido.
Por otra parte, un artículo de Hesham Tillavi "
No lo llamen Gaza, es Palestina" destaca la estrategia israelí-norteamericana de lograr la división de los palestinos, entre partidarios de Al Fatah (ahora, los buenos) y de Hamas (los malos). Algo ya conseguido, de facto.
Pero todavía hay otra interesante teoría sobre las razones de Israel para este ataque destructor: el beneficio económico. Israel controla todas las entradas y salidas de la franja de Gaza y obtiene ingresos por el pago de peajes y tasas aduaneras de los productos que entran en Gaza. Como la población de Gaza es cada vez más dependiente de la ayuda humanitaria que financian diversos países en moneda extranjeros (principalmente euros) que, finalmente, revierten en Israel por los procedimientos que se detallan en el artículo de Shir Hever "
Los aspectos económicos del ataque israelí a Gaza". Uno de los objetivos del ataque israelí ha sido la eliminación de los túneles a Egipto por los que Gaza obtenía mercancias fuera del control israelí, además del incremento de las necesidades de ayuda debidos a la destrucciones indiscriminadas y masivas de edificios y otras infraestructuras.
Sean cuales sean las verdaderas razones de las masacres de Gaza, las voces en contra de esa matanza, de la opinión pública internacional, debería tener la suficiente resonancia como para hacer cambiar las políticas favorables a Israel de los EE.UU y, de algunos estados de la UE. Las movilizaciones populares, en los principales países de Occidente, serán decisivas para lograrlo.
No hagamos como estos jóvenes israelíes que, provistos de prismáticos, miran complacidos los efectos de sus misiles en la franja de Gaza:


PS: Hay que advertir que también hay muchos judíos, honestos y bien informados, que están en contra de este tipo de ataques. En el artículo de Sami Naïr, titulado "
El Gernika de los palestinos" (El País 10/01/2009) se habla del enviado de la ONU, Richard Falk, un judío norteamericano que
el castigo colectivo infligido a este pueblo es una flagrante violación del artículo 33 de la cuarta Convención de Ginebra. Ha pedido que se constituya urgentemente una corte criminal internacional para averiguar y determinar las responsabilidades de los dirigentes civiles y militares israelíes, y juzgarlos. No se puede ser más contundente.
NOTA: Una semana después de redactado este post, compruebo que el enlace al "reportaje francés", de contenido fotográfico a:
http://portail.islamboutique.fr/gaza2008/
da error 404 Not Found. Parece clara la intervención de algún tipo de censura o de la influencia israelí.